Tadeo Arosio: Responsabilidad Social Empresarial en la Industria de la Construcción

Tadeo Arosio RSE construcción

La responsabilidad social empresarial promueve el concepto de que una empresa tiene la obligación de hacer algo más que generar ganancias para sus propietarios. Para cualquier negocio, la responsabilidad social corporativa puede significar abrazar una organización benéfica o seguir prácticas ambientalmente racionales, como el reciclaje. Sin embargo, para la industria de la construcción, la forma en que las empresas diseñan y construyen sus casas tiene un impacto social que puede durar décadas: la vida útil de las casas que construyen.

Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social corporativa en la industria de la construcción se extiende en muchas direcciones. Al igual que las empresas de otras industrias, las empresas de construcción pueden promover la filantropía corporativa a través de una variedad de causas. Las empresas constructoras tienen un impacto significativo en las comunidades que construyen.

Las casas bien diseñadas pueden mejorar la calidad de vida, lo que a su vez promueve la buena salud. El diseño y la construcción de comunidades afectan la vida social de los residentes y pueden incluso reducir los índices de criminalidad. Carreteras bien iluminadas, senderos para bicicletas y senderos para trotar con buena visibilidad y acceso limitado desde áreas comerciales que atraen a una base de clientes más amplia reducen el crimen. El diseño y la construcción responsables afectan a todas las partes interesadas: empleados, proveedores, compradores de viviendas, comunidades e incluso el gobierno.

Tadeo Arosio RSE construcción 1

LEED

El Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) introducido en 1998 por el U.S. Green Building Council, ofrece certificación para constructores. Liderando el camino para el desarrollo del diseño sostenible, uno de los principales objetivos de LEED es rehacer la forma en que la industria de la construcción construye viviendas. El programa también promueve un uso más eficiente de los recursos, tanto en la construcción de la vivienda como en la conservación de energía y agua por parte de los propietarios. Para ello, es importante sensibilizar tanto a los consumidores como a la industria.

Diseño sostenible

La Administración de Servicios Generales y las asociaciones comerciales defienden el diseño sostenible. A medida que la industria de la construcción se ve cada vez más presionada para ser más consciente del medio ambiente, el diseño sostenible busca minimizar el impacto ambiental de la industria. Bajo estas pautas, las casas están diseñadas para reducir el consumo de energía no renovable. Los barrios y casas construidos con estos estándares también conservan el agua, un bien cada vez más escaso. Según la GSA, 19 agencias federales han respaldado el concepto de diseño sostenible, tanto para sus propias prácticas como para las empresas con las que hacen negocios.

Inconvenientes

Si bien la mayoría de los consumidores adoptan conceptos ecológicos, en teoría, son menos los que comprometen su dinero y «votan con sus billeteras». Así como un automóvil totalmente eficiente tiene un precio más alto, también lo tienen las casas construidas según los estándares LEED. Si bien el mayor costo de construcción puede compensarse con la eficiencia energética y el ahorro de costos a lo largo del tiempo, es posible que a los consumidores no les guste el mayor gasto inicial.

Tadeo Arosio RSE construcción 2

También pueden surgir problemas potenciales si los materiales ecológicos no están disponibles para el constructor o si el ahorro de energía no cumple con las expectativas del propietario. Sin embargo, como medida de responsabilidad social, la construcción ecológica seguirá creciendo en toda la industria.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar